¿Cuáles es el plazo estimado desde que la entidad bancaria comunica la aprobación del préstamo hipotecario hasta que se puede suscribir la compraventa ante notario?
Cuando nos decidimos por un inmueble y procedemos a su compra a través de un préstamo hipotecario, es muy importante tener en cuanta los plazos del proceso, a fin de no cometer errores cuyas consecuencias podrían ser nefastas.
A continuación, procedemos a desglosar dichos plazos:
- Una vez la entidad bancaria ha preconcedido el préstamo hipotecario deberá proceder a la tasación del inmueble, para cerciorarse de que la garantía, esto es, el propio inmueble, podrá cubrir en caso de impago, el importe del citado préstamo. Esta parte del proceso suele llevar unos 7 días desde que se realiza la tasación por el técnico hasta que se emite el certificado de la misma. A este respecto, añadir, que existen bancos que no tienen inconveniente en que sea el cliente el que aporte la tasación (siempre que sea por una entidad homologada, claro está).
- Cuando el banco recibe la tasación, éste empleará otros 7 días para ratificar la aprobación de la hipoteca y enviar la documentación a la notaría.
- Una vez la notaría cuenta con toda la documentación, han de transcurrir al menos 10 días naturales, pues así lo establece la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) hasta la elevación a público del contrato de préstamo hipotecario, y por ende, la compraventa. Este plazo se conoce como periodo de reflexión. En este periodo el prestatario/comprador, deberá firmar el acta notarial, en cual, el notario le informa de las características del préstamo con detalle. Es entonces, a partir del día 11, cuando se podría elevar a público el citado contrato.
Así pues, a la hora de firmar el contrato de arras hemos de tener muy presentes dichos plazos. Este despacho, recomienda contar con entre 30 y 60 días para elevar a público la compraventa desde que se suscribe el referido contrato de arras.