blog featured image

Comprar una vivienda para alquilar, ¿es rentable?

enero 18, 2023|by  Fátima Ramos|no comments

¿Es rentable comprar para alquilar en 2023? ¿Qué debemos tener en cuenta?

Una de las formas de rentabilidad más habituales es la compra de inmuebles para su alquiler. Esto proporciona al comprador una renta mensual fija y una rentabilidad superior a otras opciones del mercado. Sin embargo, en momentos de inestabilidad económica como la que vivimos actualmente, puede ser más difícil predecir el mercado inmobiliario y los precios pueden fluctuar según la ubicación, el tamaño de la propiedad y la demanda de alquileres en el área.

Aun así, invertir en una vivienda para alquilarla todavía puede ser una forma de inversión a largo plazo muy interesante. Según el Banco de España, en el tercer trimestre de 2021, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para su alquiler ascendió al 7,9% (teniendo en cuenta su revalorización). 

Si nos decidimos por comprar una vivienda, ¿qué debemos tener en cuenta y por dónde empezamos? Como expertos en este campo, nosotros recomendamos tener una estrategia de inversión bien planificada y estar bien informado sobre los riesgos asociados con la inversión en inmuebles para alquilar. En este artículo te dejamos los factores más importantes a tener en cuenta:

  • Comprar una vivienda para alquilarla puede ser un reto por varias razones. Lo primero en lo que pensamos es en el importe que obtendremos por el alquiler de esa propiedad. El mercado inmobiliario puede ser volátil y los precios de alquiler pueden variar mucho según la ubicación, el tamaño de la propiedad y la demanda de alquileres en el área. Por ejemplo, una localidad en auge, con varios servicios, ocio y buenas comunicaciones; suscitará más interés para futuros inquilinos. Según Idealista, Lleida es la capital con mayor rentabilidad para alquilar (8,8%). Las siguientes ciudades en cabeza son Murcia (8,1%), Huelva (7,9%), Santa Cruz de Tenerife (7,5%) y Almería (6,9%). En este sentido, en Álvarez y Asociados te asesoramos para conocer el precio aproximado de las viviendas en las zonas te interese y si es conveniente alquilar o comprar.

  • Otra razón es que puede ser difícil encontrar y mantener inquilinos. Es importante asegurarse de encontrar inquilinos fiables que paguen el alquiler a tiempo y cuiden de la propiedad. Una opción a barajar puede ser el alquiler por habitaciones, que puede ser más rentable. Además, también es importante estar preparado para la gestión de cualquier problema o incidencias que surjan con los inquilinos, como reparaciones o desacuerdos. En este sentido siempre es aconsejable contar con un buen asesoramiento legal. 

  • Asimismo, nos encontramos con el costo de la propiedad. A menudo, es necesario hacer una inversión importante para comprar un inmueble y luego hay costos adicionales para mantenerla y hacer reparaciones. Antes de comprar una casa como inversión, recomendamos hacer un cálculo de todos los gastos: inversión inicial, que incluye precio de la vivienda, posibles obras, arreglos y gastos derivados de la compraventa (IVA, notaría e impuestos); el mantenimiento de la vivienda (comunidad de propietarios, reparaciones, etc…) y gastos fijos.

En resumen, comprar una vivienda para alquilarla puede ser un quebradero de cabeza. Sin embargo, también puede ser una forma de inversión a largo plazo que puede proporcionar ingresos pasivos y apreciación del valor de la propiedad.

Por todos estos factores, hoy en día es esencial tener la información y el asesoramiento financiero adecuado. En Álvarez y Asociados nos hemos encontrado con muchos clientes buscando rentabilizar su situación económica, y a todos ellos les hemos ayudado a tener una estrategia de inversión cuidada, además de conseguir unas condiciones estables y las mejores para si situación.

¿Tienes dudas? Llámanos al 633 77 41 34 y nosotros te orientamos. Somos expertos en este campo y tenemos acceso directo a entidades financieras para garantizar el mayor ahorro para ti. Estamos siempre disponibles.